Hace poco tuve que hacer una tarea para la universidad de las mejores prácticas de programación y me encontré con la sorpresa que no hay un documento que me dijera estas prácticas de programación (Bueno googleando no puede encontrar), así es que tuve que recompilar algunas de muchos lugares y algunas otras yo mismo las hice según lo que vivido en este mundo tan maravillo de la programación, es por esta razón que con el fin de dar a conocer las buenas prácticas de programación que ayudarán a escribir programas más claros, comprensibles y fáciles de escribir, depurar, probar y mantener. Se ha desarrollado esta guía.
Estas prácticas son sólo guías; sin duda cada desarrollador, crea su propio estilo de programación.
A continuación se presentan las principales, Buenas Prácticas de Programación:
• Escriba los programas de manera simple y directa. A esto se le conoce como KIS (Keep It Simple, Simplifique). No extienda el código experimentando.
• Es conveniente que los programas, clases, etc. Contengan el nombre del autor, fecha de creación y propicito de dicho código.
• Utilice espacios y líneas en blanco para hacer más legibles los programas.
• Seleccione nombre de variables significativos, que describan el propósito de la variable y así sea auto documentables.
• No declare variables que no necesitara ya que estas reservan espacio en memoria.
• Si en una variable manejara solo enteros no declare con esta de tipo con decimal, use el tipo de variable según sea el caso.
• Por legibilidad declare en una sola variable en cada declaración, mantenga cada declaración en un alinea e incluya comentarios que describan la función de dicha variable.
• Evite reinventar la rueda, estudie la capacidad de las APIs y úselas en todo momento.
• Colocar una instrucción por línea de código.
• Inicialice los contadores y variables antes de usarlas.
• Inicialice las variables al momento de declararlas.
• Trate en todo momento de capturar todas las excepciones que sean posibles.
• Para contadores y centinelas no use números de punto flotante si no enteros.
• Cuando desarrollo divida el aplicativo en módulos.
• Validar los datos de entrada para todos los valores posibles en especial nulo, y lanzar la excepción personalizada en caso de cualquier valor de los datos inesperados.
• Mensajes de error debe ser corto y fácil de usar, y debe informar al usuario lo que necesita hacer para resolver el problema. In addition, make sure a log is maintained of every error that occurs. Además, asegúrese de que se mantiene un registro de cada error que se produce.
• Siempre guarde versiones de sus desarrollos, cuando realizara cambios significativos.
Estas prácticas son sólo guías; sin duda cada desarrollador, crea su propio estilo de programación.
A continuación se presentan las principales, Buenas Prácticas de Programación:
• Escriba los programas de manera simple y directa. A esto se le conoce como KIS (Keep It Simple, Simplifique). No extienda el código experimentando.
• Es conveniente que los programas, clases, etc. Contengan el nombre del autor, fecha de creación y propicito de dicho código.
• Utilice espacios y líneas en blanco para hacer más legibles los programas.
• Seleccione nombre de variables significativos, que describan el propósito de la variable y así sea auto documentables.
• No declare variables que no necesitara ya que estas reservan espacio en memoria.
• Si en una variable manejara solo enteros no declare con esta de tipo con decimal, use el tipo de variable según sea el caso.
• Por legibilidad declare en una sola variable en cada declaración, mantenga cada declaración en un alinea e incluya comentarios que describan la función de dicha variable.
• Evite reinventar la rueda, estudie la capacidad de las APIs y úselas en todo momento.
• Colocar una instrucción por línea de código.
• Inicialice los contadores y variables antes de usarlas.
• Inicialice las variables al momento de declararlas.
• Trate en todo momento de capturar todas las excepciones que sean posibles.
• Para contadores y centinelas no use números de punto flotante si no enteros.
• Cuando desarrollo divida el aplicativo en módulos.
• Validar los datos de entrada para todos los valores posibles en especial nulo, y lanzar la excepción personalizada en caso de cualquier valor de los datos inesperados.
• Mensajes de error debe ser corto y fácil de usar, y debe informar al usuario lo que necesita hacer para resolver el problema. In addition, make sure a log is maintained of every error that occurs. Además, asegúrese de que se mantiene un registro de cada error que se produce.
• Siempre guarde versiones de sus desarrollos, cuando realizara cambios significativos.
Como yo me tarde mucho en armar estas prácticas de buena programación, aquí se las dejo para que no se hagan rollos.
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